F.M. ALEXANDER

Frederick Matthias Alexander (1869-1955) fue un actor australiano. Pronto se encontró con una serie de problemas de orden respiratorio y frecuentes afonías que le impedían el curso normal de su carrera. Médicos y profesores le recomendaban que se tomara periodos de descanso para su voz, con tal de recuperarla. Comprobó que aquello le proporcionaba una restauración momentánea, ya que volvía a perder la voz tan pronto como reiniciaba sus declamaciones. Fruto de esta observación repetida concluyó que el problema provenía de algo que él mismo hacía al hablar y se propuso investigarlo.

Lentamente, durante el proceso de esta investigación fue descubriendo que el problema era mucho más amplio de lo que esperaba. En la base del problema debía situarse no solo su aparato fonador, sino todo él, cuerpo y mente. Su condición psicofísica era la responsable de la calidad de todo aquello que hacía.

Posteriormente descubrió que el objeto de su estudio no era únicamente una particularidad suya sino que era común entre la mayoría de la gente. Consiguió cambiar aquellos hábitos que le entorpecían y más tarde encontró la manera de enseñar a otros a hacer lo mismo. De este modo desarrolló a lo largo de su vida la técnica que lleva su nombre y que aún se transmite hoy en día.

© 2017 The Society of Teachers of the Alexander Technique, London