¿CÓMO SE APRENDE?

Alexander creía que ni palabras ni ejercicios eran suficientes para estimular un cambio real de nuestros hábitos más profundos, que nos permitiese mejorar nuestrouso”. Desarrolló un método de trabajo manual individualizado en el cual el profesor guía el aprendizaje de la inhibición y la dirección con la ayuda de un contacto manual y dando las necesarias instrucciones verbales al alumno para que vaya convirtiéndose en el sujeto de su propio aprendizaje.

Imagen

© 2013 Cristina Raso, Barcelona

Durante una clase, el profesor se sirve de la ayuda de una silla y de una mesa-camilla. En el simple gesto de sentarse y levantarse, utilizamos todo el bagaje de fuerzas, tensiones y hábitos que nos son familiares, y es aquí donde el profesor podrá incidir para enseñarnos a diferenciarlos y a cambiarlos si es necesario. También se utiliza la posición de tendido semi-supino sobre la mesa camilla, donde igualmente el profesor invitará al alumno a poner su atención en todas las tensiones que estén en juego, y de esta manera poder aprender a deshacerse de ellas.

Este aprendizaje será aplicable a todas las actividades que realicemos, porque se configura como una nueva organización neuromuscular e irá creciendo en la medida que lo vayamos practicando.

A nivel práctico podemos decir que una clase dura entre 30 y 45 minutos aproximadamente. No es necesario ningún otro requisito más que ir vestido con comodidad. El profesor y el alumno decidirán conjuntamente cual será la frecuencia y la duración del período de clases.